CONFERENCIAS

Prof. Rivero Lesmes, Juan Carlos

ESTABILIDAD O RECIDIVA: EN BUSCA DEL EQUILIBRIO PERDIDO

De todos es conocida la problemática que plantea la Retención ortodóncica  y la Recidiva que puede acontecer tras la fase terapéutica, sea cual sea la técnica  ortodóncica que se haya empleado para la corrección de la maloclusión dentoesquelética y funcional.

En un intento de esclarecer los aspectos relacionados con la Estabilidad de los resultados obtenidos tras el tratamiento, el autor ha realizado un análisis retrospectivo de la base de datos de más de 6.000 pacientes, tratados desde el año 1982 hasta la actualidad (34 años de ejercicio profesional).

Se presentan los hitos destacados en cuanto al as distintas técnicas y filosofías de tratamiento, y los resultados obtenidos tras la aplicación terapéutica de las mismas. Se seleccionan aleatoriamente dos grupos de pacientes (utilizando la tabla de números aleatorios Kendall y Babington), unos en los que se empleó retención fija y otros con retención removible.

Se midió en uno y otro el índice de Irregularidad de Little, para determinar, de manera numérica, el grado de estabilidad y/o recidiva a largo plazo. Se procesan estadísticamente y se presentan los resultados de dicho estudio para evaluar las conclusiones a las que se llega, sin pretender demostrar ninguna evidencia científica, ni con intención de superar ningún metaanálisis.

Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez

PAPEL DE LA TECNOLOGÍA 3D EN CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

En la última década. La tecnología 3D ha irrumpido con fuerza en nuestra práctica diaria. La rápida evolución de los  captadores de CBCT ha conseguido que cada vez podamos obtener mejores imágenes con una menor radiación para el paciente. Al mismo tiempo, la aparición y evolución de nuevos softwares para interpretar y utilizar dichas imágenes, nos ha dotado de herramientas para elaborar tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento, con una precisión inimaginable hace muy pocos años.

Durante la conferencia expondremos cómo, en los casos combinados de Ortodoncia y Cirugía Ortognática, estas exploraciones nos han aportado nuevos formas de enfocar los, a nuestro juicio, aspectos más importantes. El diagnostico transversal, primera decisión a tomar en los casos quirúrgicos. La posición “Natural” de la cabeza, definitiva a la hora de concretar el plan de tratamiento facial. El Eje de Rotación Condilar, determinante en el  momento de diseñar el plan quirúrgico individualizado para cada paciente.

CASOS CLÍNICOS

Dra. Megía Córdoba, Alicia

COMPENSACIÓN ORTODÓNCICA EN UN CASO DE ASIMETRÍA MANDIBULAR ESQUELÉTICA

La compensación ortodóncica de los pacientes con desviación mandibular esquelética no siempre es posible o limita mucho nuestros objetivos de tratamiento. La opción mas sensata y completa en estos casos, es la combinación de ortodoncia y cirugía ortognática para poder solucionar así todos los problemas estéticos, oclusales y funcionales del paciente. A pesar de esto, hay muchos pacientes que no están dispuestos, por diferentes razones, a someterse a un tratamiento quirúrgico de este tipo y sin embargo les gustaría mejorar su oclusión en la medida de lo posible, asumiendo las limitaciones de este tipo de tratamientos compensatorios.
Se presenta el caso clínico de un paciente adulto con clase III esquelética, asimetría facial con desviación de la mandíbula a la izquierda, Clase III molar y canina derecha y II izquierda, con desviación severa de las líneas medias y mordida cruzada. El caso fue tratado mediante compensación ortodóncica, con mecánica de baja fricción y gomas asimétricas consiguiendo mejorar la maloclusión dentaria del paciente de manera satisfactoria.

Dr. Maximino Milia, Omar

TRATAMIENTO EN DOS FASES DE UN PACIENTE EN CRECIMIENTO DE CLASE II SEVERAOrtomove, S.L.P.

Exposición del tratamiento de un paciente de clase II severa, en crecimiento, combinando ortodoncia y ortopedia en dos fases claramente diferenciadas. Una primera fase ortopédica con aparatología removible. Una segunda fase, combinando aparatología ortopédica y fija multibrackets. Comparación de resultados a nivel facial, esqueletal, dentoalveolar, dentaria, y de los montajes en articulador.

Dra. Bonilla, Elena

TRATAMIENTO ORTODÓNTICO DE UNA DOBLE COMPLICACIÓN

Paciente mujer de 28 años, tratada de ortodoncia previamente, que presenta inestabilidad oclusal, síndrome de disfunción temporomandibular y clase II molar y canina bilateral.

La primera complicación surge, porque el paciente tiene las cuatro exodoncias de premolares realizadas, retracciones gingivales, reabsorciones radiculares y encía de biotipo fino tipo IV .
En estas circunstancias se plantea como única opción, el tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

La segunda complicación, surge en el momento quirúrgico, donde un accidente hemorrágico inesperado obliga al cirujano a concluir la cirugía antes de tiempo, fijando el maxilar en una posición desviada respecto a la mandíbula ya operada , y sin poder realizar el fragmentado maxilar programado.

Mostraremos cómo la ortodoncia postquirúrgica ha solucionado las dos complicaciones consiguiendo un resultado aceptable estético y funcional.

COMUNICACIONES

Dr. Maximino Milia, Omar

TWIN BLOCK MODIFICADO PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES DE CLASE II EN CRECIMIENTO Ortomove, S.L.P.

Propósito del trabajo:

Exponer los efectos faciales, esqueletales, dentoalveolares, dentarios y sobre la vía respiratoria con este tipo de aparatología, teniendo en cuenta ciertas modificaciones en el diseño del dispositivo.
Material y método:
Evaluación y comparación de los resultados con métodos utilizados en tratamientos combinados de ortodoncia con cirugía ortognática. Evaluación y comparación del crecimiento con el análisis de Björk – Jarabak. Utilización del articulador para cuantificar las variaciones dentarias de los casos tratados en centésimas de milímetro.

Resultados

El objetivo final es conseguir disminuir las discrepancias faciales, esqueletales, dentoalveolares y dentarias de los pacientes de clase II en crecimiento, intentando obtener resultados estables a largo plazo.

Conclusiones

1. La combinación tiempo/mordida constructiva/crecimiento genera un crecimiento vertical de las ramas de la mandíbula, que se traduce en un avance de la misma y por consiguiente de la arcada dentaria inferior.

2. En la mayoría de los pacientes se observa una mejoría del aspecto facial, una oclusión funcional, tridimensionalmente equilibrada y en armonía con la estabilidad articular.
3. La primera parte ortopédica facilita la mecánica ortodóntica posterior, no siendo indispensable la utilización de una aparatología fija sofisticada o de alto coste.

Bibliografía

  1. Enlow, D. Hans, M. Noçôes Básicas de Crescimento Facial. SP. Brasil. Santos Livraria Editora; 1998: 1 – 33.
2. Alió Sanz J. Ortodoncia y Ortopedia con aparatos funcionales. Madrid. España. Ripano S.A.; 2006: 47 – 62.
3. Echeverri, E. Sencherman, G. Neurofisiología de la Oclusión. Ediciones Monserrate LTDA. Novena reimpresión. 1993. (Organización Mundial de la Salud).

Dra. Martín Moreno, Mercedes

COMPARACION DE 2 PLANOS SAGITALES DE REFERENCIA EN EL ANALISIS DE LA ASIMETRIA CON TOMOGRAFIA DE HAZ DE CONO

MARTÍN MORENO, MERCEDES; LUCKOW, SILVIA

Introducción

Para diagnosticar la asimetría de un objeto, son necesarios 2 pasos. Primero establecer el plano de simetría para ese objeto y segundo definir las mediciones a realizar.

Objetivo

Comparar la asimetría en pacientes de clase I y II con un análisis cefalométrico en 3D. Estudiar si esta asimetría varía cuando modificamos el plano de referencia.

Método

Se seleccionaron 49 tomografías de pacientes de clase I y II, dividiéndose en 2 grupos de 23 pacientes de clase I y 26 de clase II.

Para realizar este estudio, hemos utilizado el método Luckow-Martín (1), de medición tridimensional de las asimetrías para el programa Nemo en 3D.

Resultados

No existieron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de clase I y II esquelética para las medias de los índices de asimetría de los 11 puntos estudiados, siendo los índices de correlación muy altos.

En los grupos de clase I y II no hubo diferencias estadísticamente significativas en el tamaño de rama, sin embargo en el tamaño de cuerpo hubo una mayor variabilidad en el grupo de clase II pero sin diferencias significativas.

La elección del plano sagital medio de referencia puede hacerse con silla-nasion- dent o silla-nasion-basion indistintamente en la mayoría de los pacientes ya que no hay diferencias estadísticas en la asimetría, aunque al aplicar el índice de asimetría de Katsumata se modifica el diagnóstico de la asimetría de algunos puntos.

Bibliografía

  1. Luckow S, Martín M. Diagnóstico de asimetrías faciales utilizando tomografía volumétrica computerizada. Rev Esp Ort 2013;43:5-12.
  2. Katsumata A, Fujishita M, Maeda M, Ariji Y, Ariji E, Langlais RP. 3D-CT evaluation of facial asymmetry. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005;99:212–220.

Dra. Megía Córdoba, Alicia

TADS: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA CORRECCIÓN ORTODÓNCICA DE LA SONRISA GINGIVAL

Propósito del trabajo

La cantidad de intrusión del incisivo superior que se puede conseguir ortodóncicamente, raras veces supera los 1,5 mm1. La repercusión estética de esta intrusión en la sonrisa gingival es mínima y las alternativas terapéuticas que teníamos para corregirla, se alejaban de la consulta del ortodoncista, reduciéndose al campo de la cirugía ortognática y/o periodoncia y prótesis. Desde la aparición de los minitornillos (TADS), la cantidad de intrusión del incisivo superior que podemos esperar es mayor (3,5 mm2) y por tanto como ortodoncistas, nuestras expectativas estéticas en reducción de la sonrisa gingival también son mayores.

Material y método 

Se presentan varios casos con sonrisa gingival y sobremordida aumentada. En todos ellos, se realizó intrusión con minitornillos.

Resultados

En todos los casos se consiguió solucionar la sobremordida, pero también una mejoría estética significativa de la sonrisa gingival. El movimiento de intrusión con minitornillos, produce también un aumento del torque de los incisivos de manera simultanea, estando especialmente indicado en aquellos casos con torque negativo del sector anterosuperior.
En algunos casos, el tratamiento se complementó con gingivectomía posterior, ya que en el movimiento de intrusión, el margen gingival se mueve en la misma dirección que los dientes pero considerablemente menos que ellos3, lo que obliga en ocasiones, a tener que realizar remodelado gingival una vez terminado el tratamiento de ortodoncia.

Conclusiones

La mecánica intrusiva con TADS, es una alternativa terapéutica a tener en cuenta, sobre todo en aquellos casos con sonrisa gingival, donde el principal objetivo sea la intrusión de los incisivos superiores.

Bibliografía

  1. Ng et al. True incisor intrusion attained orthodontic treatment: A systematic review and meta-analysis. (AJODO 2005;128).
  2. Polat-Özsoy et al. Comparison of the intrusive effects of miniscrews and utility arches. AJODO 2011;139).
  3. Erkan et al: Gingival response to mandibular incisor intrusión (AJODO 2007;132).

NUEVOS HORIZONTE EN EL CONTROL DE LA POSICIÓN DEL INCISIVO INFERIOR: INVISALIGN ®

Introducción

Reducir la proinclinación del incisivo inferior durante el tratamiento de ortodoncia y al finalizar el mismo, está relacionado con evitar la recidiva y prevenir problemas peridontales. Sin embargo, en casos de apiñamiento antero inferior moderado y severo, se observa una proinclinación del incisivo inferior durante el tratamiento de ortodoncia con aparatología fija.

Objetivo 

El objetivo de esta comunicación es realizar una revisión bibliográfica en relación al control del incisivo inferior con Invisalign® y mostrar como este Sistema de Ortodoncia Transparente nos permite controlar y planificar lo que ocurrirá durante el tratamiento, monitorizando la posición del incisivo inferior durante el tratamiento y al final del mismo evitando la proinclinación del incisivo inferior.

Material y Método

Se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos electrónicas (Medline,CochraneLibrary,PubMed).

Resultados

Existen artículos que relacionan la posición e inclinación inicial y final del incisivo inferior tras el tratamiento de ortodoncia con la aparición de dehiscencias óseas y la recidiva. Se presentan casos clínicos para mostrar la planificación, biomecánica y el sistema de fuerzas que permiten un mejor control de la posición del incisivo inferior durante al tratamiento de ortodoncia con el Sistema Invisalign®.

Conclusiones 

No existe evidencia científica suficiente que manifieste un mejor control en la posición del incisivo inferior durante y después del tratamiento con el Sistema Invisalign®. Sin embargo existen artículos que muestran la importancia de la posición e inclinación de los incisivos, así como otros factores relacionados con la aparición de problemas periodontales y de recidiva.

Bibliografía 

  1. Kravitz ND y cols. How well does Invisalign work?. A prospective clinical study evaluating de efficacy of tooth movement with Invisalign. AJODO 2009; 135:27.
  2. Duncan LO y cols. Changes in mandibular incisor position and arch form resulting from Invisalign correction of the crowded dentition treated non extraction. Angle Orthod 2015. Dec: 4